La APDH y la comunidad de Cuesta del Ternero denunciaron que hay un muerto y un herido producto de la intervención policial; el gobierno provincial rechaza la responsabilidad policial
En Río Negro, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y otro de 21 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y se encuentra internado en grave estado, tras recibir una herida de bala de plomo durante un confuso episodio en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero.
Así lo confirmó a LA NACIÓN Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste del Chubut. El fiscal Francisco Arrien se encuentra tomando declaración a un testigo que acompañó al herido al hospital de El Bolsón, donde permanece internado.
El episodio, ocurrido alrededor de las 15, genera extrema tensión en El Bolsón por estas horas: muchas personas se presentaron en el hospital y en la fiscalía para intentar conocer qué ocurrió. El cuerpo del fallecido permanece aún en Cuesta del Ternero: el fiscal Arrien se dirigirá al lugar para constatar la muerte violenta.
Según informó el diario Río Negro, los hombres habrían sido baleados por la Policía rionegrina. Sin embargo, hay versiones cruzadas, ya que desde el área de prensa de la gobernadora Arebela Carreras niegan todo tipo de intervención policial.
“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, advirtieron desde el Gobierno provincial.
La ocupación en dos lotes de Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón, por parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu, comenzó el 18 de septiembre. Si bien el lugar fue restituido a su ocupante fiscal menos de una semana después, algunos miembros de la comunidad Quemquemtreu -que realizan una “recuperación de territorio ancestral”- reingresaron al terreno.
A los pocos días, en las inmediaciones del lugar se armó un acampe humanitario en apoyo a la comunidad mapuche. A su vez, distintas organizaciones -entre ellas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el Parlamento Mapuche- presentaron seis hábeas corpus ante los Tribunales de Bariloche y El Bolsón solicitando ingresar al lugar para llevar alimentos y abrigo. Todos fueron rechazados por diversos jueces provinciales, que consideraron que quienes allí se encontraban lo hacían por propia voluntad y nadie les impedía el libre tránsito.
A su vez, desde la fiscalía se dispuso el corte de la ruta 6, que une Cuesta del Ternero con El Maitén. Se desconoce la cantidad de personas que permanecían en la ocupación, que quedó cercada por cordones policiales.
El jueves pasado, desde la APDH repudiaron “las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la comunidad. Días pasados, agentes de dicha repartición, se acercaron con actitud de acoso a una de las mujeres de la comunidad, quien se encontraba en el espacio acondicionado para baño del predio recuperado. Sintiéndose humillada y amenazada, denunció esta situación ante las autoridades correspondientes”.
En tanto, anteayer se levantó el acampe humanitario en la zona, tras 52 días de permanencia en el lugar.
La situación en El Bolsón generó un corte de ruta a la altura de Villa Mascardi, por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Eso provocó incidentes con decenas de automovilistas que circulan por allí debido al fin de semana largo.
La respuesta de Aníbal Fernández
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció respecto al episodio sucedido en Río Negro. A través de un retuit de la cuenta oficial de Twitter de la cartera que dirige, informó que la Gerdarmería Nacional no está involucrada en el hecho.
“Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40″, escribieron.
Cortes en Villa Mascardi
En medio de un conflicto que está en escalada, distintas personas de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaron este domingo la ruta nacional 40, que une Bariloche y El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi, como una forma de protestar por la muerte de un integrante de la comunidad Quemquemtreu y por la agresión contra el joven de 21 años que recibió un disparo de arma de fuego. En paralelo, en El Bolsón, otras personas se están autoconvocando en la comisaría y en el hospital.
Esto toma aún más relevancia dado que ocurre en un fin de semana largo en el que San Carlos de Bariloche fue el tercer destino turístico más elegido, con lo cual el corte generó largas filas de autos en la ruta. El Bolsón, en tanto, también fue un destino popular y ocupa el puesto 22 delranking elaborado por el Ministerio de Turismo, cartera conducida por Matías Lammens.
En las redes sociales, algunos usuarios criticaron la ausencia del Estado y denunciaron que los manifestantes arrojaron piedras contra los autos y contra quienes se acercaron a pedir el paso.