La falsa comunidad indígena Lule del Nogalito nuevamente entró a usurpar una fracción de la propiedad de la familia Arias.
Desde el 5 de marzo del 2008 que prendieron fuego a la prefabricada que estaba en el terreno, no se detuvieron jamás. De las 8 causas penales solamente una progresó y llegó a término condenando por dos años al autodenominado cacique Manuel Pérez y a la señora María Maturana de Gómez. Las demás prescribieron por negligencia y desinterés de la justicia y posiblemente otros motivos.
En este momento el Sr. Manuel Pérez mandó al señor Carlos Lizárraga a desforestar y tomar posesión en un sector de la propiedad con total impunidad. ¿Por qué podemos decir que el llamado cacique envió a esta persona? Porque en tribunales le representa al Sr. Carlos Antonio Lizárraga el doctor Robles Juan Roberto Mat. 1493, en nombre de la falsa comunidad indígena. Aún nos preguntamos ¿Quién o quiénes están detrás de estos múltiples delitos, que tienen la capacidad de pagar a abogados de renombre y costosos?
Uno de los propietarios que continuamente pone denuncias contra el Sr. Lizárraga decía: “vengo nuevamente a pedir urgente intervención del poder judicial y del poder policial porque no es la primera vez que denunciamos al señor Carlos Antonio Lizárraga. Tememos por nuestras vidas y por nuestra seguridad frente a una nueva perturbación y usurpación de este señor». Ya anteriormente hemos denunciado a este señor por:
1-Incendio intencional de nuestra casa prefabricada, el 5 de marzo del año 2008 en nuestra propiedad
( la mujer con gorra roja para no ser vista es la autodenominada cacica MARGARITA MAMANÍ, del Mollar y quien dirigió la quema de la prefabricada, posterior desalojo del cuidador con su hijo)
Se realizó la denuncia pertinente ante la policial, dando lugar al expediente caratulado: Lizárraga Carlos S/ amenazas de muerte, violencia de domicilio y daño intencional. Exp. 7823/2008, radicado en la Fiscalía de Instrucción de la Va Nominación
(la persona con sombrero marrón y camisa clara es el Sr. Lizárraga Carlos)
2- Denuncia a Carlos Antonio Lizárraga y sus hermanos, por turbación de la propiedad el 1 de junio del año 2008.
Los hermanos Carlos Antonio, Silverio, José Fernando Lizárraga ingresan a la propiedad sacan los postes y alambrados, deforestan y aran una fracción de terreno, cercando con alambre liso y poste de madera más de 300 metros en la entrada, desplazando así el tejido original colocado por nuestro cuidador, el Sr. Luis Prudencio Pérez, dentro de la propiedad, conforme a la denuncia efectuada en la comisaría de Lules, el 1/06/08.
Esta denuncia se unifica con la anterior por mandato del Sr. Fiscal Dr. Alejandro Noguera de la fiscalía de Instrucción Va Nominación, bajo la carátula: “Carlos Antonio Lizárraga y otros S/ Usurpación”, con fecha 26 de setiembre del 2008
3- Denuncia a Carlos Antonio Lizárraga por usurpación el 23 de mayo del 2015
En la fecha 23 de mayo del 2015, cuando recorríamos la propiedad con algunos amigos, como semanalmente lo hacemos, advertimos que habían desplazado postes y alambrados en un sector y comenzado a cavar para los cimientos de una casa. Inmediatamente hicimos las correspondientes denuncias en la comisaría de Lules, con fecha 23 de mayo del 2015, radicada en la Fiscalía Ia Nominación bajo la carátula: “Lizárraga Carlos Antonio y otro S/ Usurpación de propiedad; Exp. 32209/2015 Víctima: Arias Antonio Osvaldo”. Denunciándose de tales hechos a los Sres. Carlos Antonio Lizárraga y Alejandro López.
4- Denuncia por amenazas de muerte y lesiones en fiscalía IV el 1 de julio del 2015
Al realizarse la inspección ocular, el Juez de Paz de Lules, el Sr. José Lazarte, el copropietario Walter Mansilla sufrió constantes amenazas de muerte e incluso agresiones físicas de parte del Sr. Manuel Joaquín Pérez, María Isabel Maturano, Carlos Antonio Lizárraga y otros (dejando grandes secuelas de salud física y psicológica, hasta el día de hoy). Denuncia realizada ante la policía de Lules, la cual se tramita en la Fiscalía de Instrucción IVa Nominación, a cargo del Dr. Diego López Ávila, bajo la carátula: “Amenazas de muerte y lesiones”, expediente 43568/2015
Por la peligrosidad de los denunciados el fiscal decretó la Restricción de acercamiento hacia el copropietario Walter Enrique Mansilla, por 6 meses, del Señor Carlos Antonio Lizárraga y de los otros, renovándolo nuevamente por otro semestre.
Por esta causa se terminaron juzgando al cabecilla del grupo Manuel Joaquín Pérez, que se autodenomina cacique y a la señora María Maturano quien golpea al propietario. El 17 de mayo del 2021 la doctora Wendy Adela kassar, vocal de la sala I de la cámara penal conclusional, que en su parte pertinente dispuso:
- «i.- condenar a Manuel Joaquín Pérez, por ser autor responsable del delito de amenazas (art. 149 bis, primer párrafo, primer supuesto del cp), en perjuicio de Walter enrique mansilla, hecho ocurrido el 01/07/2015 e imponerle la pena de dos años de prisión, accesorias legales y costas procesales. –
- condenar a María Isabel Maturano, por ser autora penalmente responsable del delito de amenazas y lesiones (art. 149 bis primer párrafo, primer supuesto y art 89 del código penal), en perjuicio de walter enrique mansilla, hecho ocurrido el 01/07/2015, e imponerle la pena de dos años de prisión, accesorias legales y costas procesales.
Con fecha 27 de abril de 2022 la Excma. Corte Suprema de Justicia, Sala en lo Civil y Penal, que integran los señores Vocales doctores Daniel Leiva, Antonio D. Estofán y Daniel Oscar Posse, presidida por su titular doctor Daniel Leiva, confirman la sentencia antes mencionada al señor Pérez y la señora Maturano que dirigían el grupo en el que participó el señor Carlos Antonio Lizárraga.
5- Restitución de la propiedad usurpada el 30 de julio del 2018.
El día 30 de julio del 2018 por orden del Juez de instrucción en lo penal, el fiscal Dr. Diego López Ávila autorizó con la presencia de más de 50 policías, el desalojo de la familia del señor Carlos Antonio Lizárraga, quien había usurpado nuestra propiedad el día 23 de mayo del 2015. Inmediatamente se procedió a la devolución de la propiedad a quienes figuramos como propietarios de la misma.
Dice una de las víctimas: «A pesar de todas las denuncias antes mencionadas y otras más no mencionadas, el Señor Carlos Antonio Lizárraga no cesa en su violencia sobre nuestras personas y sobre nuestra propiedad (quema de vivienda, usurpaciones, amenazas reiteradas, amenazas de muerte, restricción perimetral etc), motivo por el que viéndonos en peligro de vida por todo lo mencionado anteriormente, solicitamos urgente intervención de la policía y de la fiscalía correspondiente».
La realización de falsos relevamientos de parte del estado argentino sobre muchas zonas de Tucumán y que no tienen valor legal, está llevando a que muchas falsas comunidades indígenas que surgieron en los últimos años, comiencen usurpaciones aduciendo que son tierras de ellas. Preguntamos al poder Judicial: ¿El derecho a la propiedad privada y su defensa en la constitución argentina, aún siguen vigente?.