El abogado Gonzalo Castañeda, conocedor de la situación de las tierras de Cachi, señaló que no hay estudios antropológicos que avalen el reclamo de originarios e indicó que sus argumentos son infundados.
En diálogo con Profesional FM, el letra dijo que «nunca existió un estudio serio, no hay estudios que determinen que estas personas autodenominadas comunidades hayan sido las propietarias de las tierras al momento de la conquista».
Castañeda reforzó su concepto advirtiendo que años atrás «un estudio antropológico firmado por un funcionario nacional decía que una comunidad de Cachi tenía como rito ancestral realizar asados y fiestas. Imaginensé de absurdo el criterio porque todos lo hacemos. Entonces, todos podríamos considerarnos diaguitas».
Sobre los fundamentos de la parte denunciante, el abogado de las familias denunció que el pedido es «pobre y poco objetivo, sin credibilidad».
«Hablamos de tierras de un relevamiento de 16000 hectáreas cuyo valor estimado le costaría a la Provincia o Nación unos 480 millones de dólares por tierras ocupadas a una sola autodenominada comunidad. Si es una estafa, es una estafa gigante», concluyó Castañeda.
http://www.fm899.com.ar/noticias/salta-1/tierras-en-cachi-advierten-que-sin-estudios-podria-haber-una-millonaria-estafa-79023?fbclid=IwAR2CICAnnJOzMc20-u74G4Q2DaAA_Z6ATIFXvSy4r4nrgOQ7QlLjWqX9RB4